Semana Escolar... parte 1

Muchos han comenzado clases desde principios de Agosto, otros comenzamos el lunes y otros más siguen de vacaciones pero, el propósito de esta "semana escolar" es dar consejos que he leído y muchos otros he experimentado. Comencemos con un tema básico; Perfeccionar las técnicas de estudio y estilos de aprendizaje.
Para comenzar, ¿cuales son los estilos de aprendizaje? ¡fácil! Visual, auditivo y kinestésico. El problema es saber cual nos queda a cada uno, y mucha gente es por eso que culpa a los maestros, por que desconocen muchas veces sus propias habilidades. 


  • Visuales: Aprenden mejor viendo las cosas. Si retienes información fácilmente de una imagen o un gráfico y vídeos, es muy probable que tengas desarrollado tus habilidades visuales.
  • Auditivo: Aprenden mejor escuchando. Si recuerdas y aprendes las cosas con solo escucharlas, ya sea escuchando una exposición o leyendo en voz alta la información, es probable que tu habilidad sea auditiva.
  • Kinestésico: Aprenden mejor haciendolo. Si notas que aprendes mejor al hacer las cosas con tus manos o llevando a cabo lo que se te enseño, tu habilidad es kinestesica.
Ahora que ya sabes un poco de estas habilidades y que ya te hayas identificado con alguna, el truco es saber como aplicar esto en tus estudios.

Tips para los de aprendizaje visual.


  1. Pon atención. Es muy importante poner atención, por respeto y porque uno no sabe cuando el profesor puede llevar diapositivas, o las anotaciones que puede hacer en el pizarrón.
  2. Toma notas de la información que se este dando, de preferencia haciendo gráficos o algún mapa para conectar las ideas.
  3. Clasifica tus notas por colores, esto ayudara a tu cerebro a mantener la información separada, lo puedes agrupar por capitulo, o tipo de información, o cualquier forma que te ayude.
  4. Descarga las presentaciones o notas si el profesor facilita estas herramientas, de esta forma puedes a re-leer cualquier información que no haya quedado clara.
Tips para aprendizaje auditivo




  1. ¡Pon atención! Creo que no puedo hacer suficiente énfasis a este punto, si no estas escuchando la clase, estas perdiendo la forma mas fácil en la que se te facilita aprender.
  2. Pregunta a tu profesor si te permite grabar la clase, con el propósito de escucharla en un futuro.
  3. Si te parece que tomar notas te distrae de escuchar y poner atención a la clase, pide las notas y apuntes a algún compañero, o cuando termine la clase anota lo que recuerdes mejor y si hay algo en el pizarrón también.
Tips para aprendizaje kinestésico




  1. ¡Adivinen cual es el primer punto! Exacto, pon atención, escribe todo de la lección de esta forma comenzaras a relacionar y aprender la información conforme la vas recibiendo.
  2. Re-escribe tus notas, y de ser posible traduce la información a ejemplos, de esta forma retendrás la información que necesitas aprender.
  3. ¡Visualizate! puede sonar tonto, pero de verdad sirve, visualizar que haces algo sin hacerlo, es como estudiar un plan en tu cabeza sin llevarlo acabo.
  4. Toma ventaja de los laboratorios y de las clases practicas que tengas. y pon atención al procedimiento de lo que debes hacer, este es tu punto fuerte después de todo. 

Ahora un poco de la experiencia personal...


Mis estilos de aprendizaje son el auditivo y el kinestésico, el segundo siendo el que tengo mas desarrollado, soy pésima en el campo visual, y no solo me refiero a mi miopía, no puedo retener información de esa forma. En cuanto al auditivo, soy una completa inútil si no escucho música, no puedo concentrarme en nada, los 3 idiomas que he estudiado en mi vida los he aprendido escuchando música y concentrando mi atención  en los sonidos, pero no se compara con todo el trabajo que hago al re-escribir mis apuntes, mi carrera es bastante practica, por lo tanto se me facilita mucho lo que hago ahí, al igual para estudiar para exámenes teóricos, leo toda la información en voz alta y me visualizo preparando las recetas para no olvidar ni un solo ingrediente, una vez que te acostumbras todo lo demás viene fácil. 

Éxito en este semestre que comienza, coman frutas y verduras. Bonita semana
xo, paw.

Comentarios

Entradas populares