Salud Mental 101: Tips.

Muchas veces he comentado lo contenta que me hace que se acerquen a pedirme consejos cuando están pasando por un mal rato y más de una persona me ha dicho "¿por qué chingados no haces una entrada con todos los consejos que das?" y finalmente he aquí la entrada. Quiero aclarar que estas son cosas que a mí me han funcionado, no es la verdad absoluta. UN PEQUEÑO DATO: muchas cosas las he descubierto por ocio. Si me conocen saben que puedo ser bastante random.

GENERAL

Tracking.
Cada mes llevo control de mis hábitos en mi Bullet Journal, también intento llevar control de los días en los que me siento ansiosa, o los días en los que siento la depresión más pronunciada. De igual forma procuro marcar los días que he tenido insomnio y los días que medito.

via GIPHY

Pamper myself.
Noches (o días) de spa, esto depende mucho de lo pesada que haya sido la semana, pero en sí es un buen pretexto para mimarme, exfoliar mi piel, usar cremas extra hidratantes y todo ese tipo de cosas, prendo alguna vela aromática o uso el difusor de aromas que tengo. Lo que sea que me pueda ayudar a relajarme. En este punto me gustaría recomendar masajes y ese tipo de cosas, personalmente nunca voy a que me hagan masajes porque no me gusta que gente desconocida me toque, pero me han comentado que ayuda bastante.

via GIPHY

Good vibes only.
Soy mucho del pensamiento que las vibras que proyectamos son las que regresan a nosotros, por ello me gusta dar gracias a la vida, universo, o como gusten llamarle por las cosas buenas, malas... incluso por los mean reds. Esto suelo hacerlo en la noche antes de dormir, generalmente después de meditar.

via GIPHY

Mood for the day.
¿No les ha pasado que despierten un día y se sientan de la chingada? o todo lo contrario, despiertan y sienten que pueden conquistar al mundo. Tengo la fortuna de que mis días suelen comenzar tarde, por lo que comienzo a pensar y percibir el cómo me siento conmigo misma, con el día, etc.

via GIPHY

Dance party for 1.
Es demasiado liberador poner música, cualquier tipo de música, y comenzar a bailar por mi cuarto, casa, donde sea. Al inicio me sentía tonta y hasta cierto grado incómoda con bailar sola por la casa, pero después del primer minuto olvido todo y comienzo a reír y pasarla bien con algo tan simple como es bailar. También sirve que no creo en gustos culposos así que con toda libertad le subo a ese reggaeton, salsa, cumbia... lo que sea que esté escuchando.

via GIPHY

Cry baby.
Durante muchos años me incomodó la idea de llorar, no estoy segura de por que, pero en fin; leí que a través de las lagrimas el cuerpo (o cerebro, no recuerdo bien) regulaba químicos. Que efectivamente las lagrimas por felicidad y tristeza, eran diferentes a nivel de composición. Así que comencé a llorar y ya sea que me relaje, me tranquilice, lo que sea. Me ha ayudado.

via GIPHY



ANSIEDAD

Count your breaths.
Cliché, maybe. Pero es lo primero que aprendí en terapia y lo primero que enseñan las apps para meditar que he usado. Más que contar mis respiraciones es contar el tiempo en que inhalo y exhalo.

via GIPHY

Please don't go.
Cada que alguien me dice "tengo ansiedad, dime qué me puede ayudar" comparto este video, por dos razones. Hace tiempo (8 años aprox) leí que ver peces nadar provocaba algo en el cerebro que hacía que uno se tranquilizara. Ahora, no recuerdo si el artículo hablaba de peces en general o si hablaba de uno en particular, pero entre el vídeo y la canción siempre logran tranquilizarme.



Infinite times infinite.
Estoy segura que en el mismo artículo donde leí lo de los peces decía que trazar infinitos o por lo menos, ver como se trazaba la figura del infinito era algo relajante. Poco después durante un ataque de ansiedad tomé una brocha de maquillaje (una pequeña, para difuminar sombras) y comencé a trazar infinitos en mis brazos. No sé si fue la sensación o la figura pero redujo considerablemente la ansiedad por la que pasaba.

via GIPHY

White Noise.
El ruido blanco fue un descubrimiento  en una época de constantes crisis. Llegó el punto en el que lo necesitaba cada día. No fue agradable depender de esto, pero definitivamente es algo que usándolo de la forma adecuada me ha ayudado mucho.

via GIPHY

Death before decaff.
Suelo evitar la cafeína por obvias razones, eso incluye el té. pero una infusión de flores relajantes o de lavanda, siempre, siempre son bienvenidas.

via GIPHY



DEPRESIÓN

Write it down.
Escribo versos, pensamientos y otras tragedias literarias desde los 9 años. Escribir ha sido algo que me ha ayudado, me ha sanado y en general me ha hecho mucho bien. Escribir cuando estoy deprimida suele ayudarme a darme cuenta sobre aquellos detalles que me pueden estar afectando y yo ni en cuenta.

via GIPHY

Run Forest Run.
Probablemente piensen, "pau, tú no haces ejercicio" y permitan que les diga que están en lo correcto. La idea de correr surgió mientras leía Injustice y se que puede parecer la cosa más pendeja, pero ver ese cuadro de The Flash corriendo en Australia, junto a los cuadros de texto. Amigos, ese pedo para mí fue revelador. Correr y gritar y simplemente mostrarme a mí misma que soy más fuerte de lo que creo. Hace poco (hace como un año) descubrí que correr bajo la lluvia se sentía tan liberador, not giving a single fuck.



Clean and Perky.
Cuando limpio mi espacio soy un tanto obsesiva. Me gusta que todo quede perfecto, tan ordenado y limpio que a veces parece que es mi hermano el que vive aquí... Pero nada, absolutamente nada le gana a la sensación de colocar sábanas limpias y frescas a mi cama. En general el acto de tener mi espacio limpio y ordenado hace que me sienta en control y que de una u otra forma se refleje en mi cabeza.

via GIPHY

Love me for me.
Algo que aprendí a la mala fue lo siguiente: En mi relación pasada hubo muchas ocasiones en las que mi libido andaba por lo suelos, lo único que quería era que este sujeto me abrazara, jugara con mi cabello, ya saben? cosas simples que para mí hubieran hecho una gran diferencia. En cambio el dude pensaba que lo solucionaría con sexo y a su vez yo y mi estúpida necesidad de complacer daba mi consentimiento. Todo para terminar llorando hasta dormir mientras él estaba en su celular, porque obviamente jamás obtuve aftercare de su parte. Ahora, error #1 yo jamás externé mi necesidad por esto. Error #2 No poner un alto a esta situación, por lo menos hacerlo antes.

via GIPHY

No importa que tanto ames, o creas amar a una persona. Si esa persona no te ama por quien eres y no tiene los cuidados que debe, tanto con tu salud física como con tu salud mental, ámate más y vete de ahí, te lo dice la voz de la experiencia. Literal di este consejo ayer. Si perdiste apetito sexual, no te fuerces. Habla con tu pareja, explica la situación y hazle saber lo que necesitas. Ya sea ser la cuchara pequeña, mimos, atención... Lo que necesites de él/ella.

Creo que eso es todo por hoy amigos... si en algún momento llego a juntar más tips se los haré saber y por favor, sí ustedes tienen más consejos para compartir déjenlos en los comentarios para que todos tengamos más ideas para explorar.

Besos

Comentarios

Entradas populares