Ataques de Pánico.

Hace algunos años, cuando tuve mi primer ataque de pánico, la solución de mi madre fue eliminar el problema dejarme con una sola opción, así yo evitaría pensar en variables y podría descansar. A veces pienso que aún cuando mis padres tienen especialidades totalmente distintas, saben manejar mi salud mental, muy bien. Pero que hay de mis amigos, otros familiares, otras personas, que no saben como manejar este tipo de situaciones. Antes de continuar, quiero aclarar que mis ataques de pánico siempre tienen una causa, pero existen personas con Desorden de Pánico, ellos sufren de ataques de pánico recurrentes y comúnmente sin una razón aparente y pueden ocurrir en cualquier momento.

No quiero que piensen que lo que digo es la absoluta verdad, mucho de esto me ha sido explicado por mi terapeuta y/o lo he leído de libros y foros. Así que ahora sí, al tema. 


En mi última sesión, le pregunté a mi terapeuta si alguien que no sufre de depresión/ ansiedad/ Ataques de pánico, puede entender realmente lo que se siente. Su respuesta fue que la mayoría de las personas logran comprender la depresión y ansiedad, pero los ataques de pánico por otro lado, suelen interpretarse como arrebatos de ira o berrinches de algún tipo. También que la gente no logra ver la magnitud del desgaste emocional que este afecta. 

Varias fuentes describen los ataques de pánico como un 'repentino, abrumador, agudo e incapacitante sentimiento de ansiedad.' Como alguien que sufre de estos, me atrevería a decir que para cada persona es diferente, por ejemplo yo me siento atrapada, incapaz de respirar y con mucho asco y vomito. Los ataques de pánico no son algo que puedas controlar, no es algo que decidas tener o hacer que desaparezca. Creo que es lo que a mucha gente le cuesta trabajo entender. No solo es estar un poco ansioso, temeroso o algo, no. Es una sensación horrible que te puede dejar en el suelo llorando e hyperventilando, es algo que se debe tomar enserio y no minimizar.


No creo que se pueda comprender que estés bien y de un momento a otro sientas temor por tu vida, o despertar a la mitad de la noche porque no puedes controlar los temblores de tu cuerpo. Llega un punto en el que dejas de vivir, no me refiero a morir. Vives en tal incomodidad que siempre estás entre dos puntos: entre las pequeñas cosas que se van volviendo detonantes para tus ataques de pánico y en esperar al siguiente ataque de pánico. Es un círculo vicioso que vuelve tu vida miserable. Ahora imaginen a la gente que vive con estos ataques una vez a la semana o peor aún, diario. 

En conclusión, no creo que una persona pueda entender lo que es un ataque de pánico si jamas a vivido uno. Pueden leer e informarse sobre como reaccionar ante estos casos y sus síntomas y todo eso, pero si no tienen uno, no sabrán lo que siente una persona y los pensamientos que pasan por la cabeza cuando sufres uno de estos ataques.


Háganme saber sus pensamientos en el tema, acá abajo en los comentarios.

Besos


Comentarios

Entradas populares